lunes, 11 de febrero de 2008

♫ Soplando una historia a los cuatro vientos ♫


1 - Presentación (0:45)
2 - Cavernícola (1:17)
3 - El lamento de Tristano (1:54)
4 - Canon a dos voces (1:15)
5 - Qüodlibet (1:41)
6 - Aria para cuento en sol (1:24)
7 - Badinerie (1:03)
8 - Vivacce (1:23)
9 - Pequeña serenata nocturna (2:56)
10 - 5ta sinfonía (2:49)
11 - La puñalada (2:21)
12 - El esquinazo (1:48)
13 - Kilómetro 11 (2:14)
14 - Joplinesque (1:53)
15 - Sea blues (1:50)
16 - Rock de la carcel (3:22)
17 - Popotitos (2:34)



En el año '92 o '93 fuimos con mi vieja, mis hermanos, mi tía y mis primos a ver esta obra teatral/musical, en la que cuatro prodigios de los vientos nos contaron a nosotros, inocentes almitas de entre 8 y 12 años, como se originó la música allá hace un millón de años antes de Batman, y como evolucionó con el tiempo. Todavía recuerdo un dialogo que se sucedió en medio del espectáculo:
-"Ma, para tocar asi hay que estudiar mucho, no?"
-"Si mi amor, y practicar mucho"
-"Cuando sea grande quiero tocar asi yo..."

Siempre me pregunto si mi vieja hubiera incentivado mi talento musical desde chico, lo que sería yo en este momento de mi vida, seguramente tocaría mucho mejor de lo que toco hoy en día, y mas instrumentos aun, sabría mucho mas de lo que mas me gusta... O tal vez no, tal vez me hubiera cansado y hubiera elegido otra cosa, tampoco habría conocido mucha gente que hoy en día conozco y quiero mucho y sin las cuales no me veo viviendo, la vida te lleva por donde te lleva...

En fin, al salir de la obra, en un stand (una simple mesita) una señorita nos vendió una versión "de estudio" de dicha obra, y ese cassette fue escuchado y memorizado por mi hasta el hartazgo de todos los miembros de mi familia. Obviamente que le falta esa magia de ver en vivo a dichos prodigiosos, interactuando en vivo, cambiando de instrumentos, personificando a los diferentes personajes de la obra, los cavernicolitas del Caverna's School, el rey gordito de la epoca feudal, el locutor "en off", Añandiguay Pigüay, el loco de la puñalada, todas esas cosas que deslumbran al verlas en carne y hueso. Asi y todo este "disco" es una joya, una adaptación formidable al formato cinta.

Una vez, en una de las tantas mudanzas que acarreo en mi vida, el cassette se me perdió, lo lamenté profundamente, lo busqué por todos lados, amaba dicho cassette por lo que representaba para mi, un recuerdo hermoso de mi infancia, logré encontrar en casa de mis primos la copia que se habian comprado ellos, para descubrir que ese maldito formato magnético estaba destruido por el paso del tiempo y sonaba por momentos como Alvin y las ardillitas, aun asi era mejor que no tener nada, asi que se lo pase a un amigo que supuestamente me lo remasterizaria y pasaría a formato digital... Grave error, el cassette le gustó tanto a su madre (maestra de primer nivel) que se lo llevo para hacerle escuchar a sus alumnos, y lo prestó a otras maestras y estas a otras y asi ad infinitum, para yo nunca mas ver ese cassette... Otra vez sin nada, hasta que las vueltas de la vida me pusieron al lado de una saxofonista/flautista que hoy considero una muy buena amiga, que me comentó de una obra que habia visto una vez hacía tiempo, y cuando nos quisimos dar cuenta estábamos diciendo de memoria las lineas de la obra al unisono. ¡Mi estupor cuando me dijo que tenia una copia en CD! Inmediatamente le rogué que me hiciera una copia, y aquí se las dejo, en formato mp3, para que se deleiten aunque sea una pizca de lo que me deleité yo cuando era chiquito, escuchando la particular visión que 4 tipos tienen de la historia de la música.



Prehear del disco: Pequeña serenata nocturna de Wolfgang Amadeus Mozart y la 5ta sinfonía de Beethoven, adaptadas al estilo de estos 4 grosos.